viernes, 26 de febrero de 2010

CAPACHICA Y EL TURISMO RURAL

A nivel Nacional muchos departamentos como Cuzco. Cajamarca, Ancash, Ayacucho, etc., han puesto mayor relevancia en la promoción de sus Productos Turísticos como un instrumento importante para la potencialización del turismo Rural – Vivencial, basándose en estudios realizados sobre la demanda tales como análisis de mercado y perfiles de la demanda.

 El departamento de Puno es el cuarto destino turístico del Perú mas visitado por los turistas extranjeros, pero menos del 30% del total de turistas que visitaron el Perú visitaron Puno…, eso demuestra que no existe una buena promoción y difusión del producto turístico ya que se carece de un estudio de la demanda turística que especifique las características del turista Extranjero que visita la provincia de Puno, especialmente el distrito de Capachica.

La Región de Puno cuenta con un ente regional de Turismo “DIRCETUR”, a pesar de ello no existen estudios sobre la demanda turística específica para los diferentes sectores de la Región de Puno y por ende no existen datos específicos de la demanda turística en el distrito de Capachica, para que puedan ser tomados en cuenta y así se pueda elaborar una estrategia de promoción para el producto turístico, como una alternativa de desarrollo del turismo Rural – Vivencial del distrito de Capachica.

La afluencia turística hace que un país, región o ciudad funcione a tiempo completo, esta actividad genera múltiples beneficios de manera directa e indirecta, sus beneficios tales como: el ingreso de divisas permitiendo incrementar el ingreso per cápita ayudando a reducir la deuda externa, la generación de empleos, trayendo consigo trabajo e inversiones, el mejoramiento de la calidad de vida, revaloración de la cultura y del patrimonio nacional. Es todo un círculo vicioso que encierra perfectamente cuando se habla de turismo.

El rápido crecimiento de la actividad turística y las posibilidades de desarrollo que brinda a un país, región, provincia, ciudad o distrito, en este caso al distrito de Capachica, ha llevado a que muchos inviertan TIEMPO Y DINERO en investigar y poner en funcionamiento los diferentes tipos de turismo, como el turismo Rural – Vivencial; comprender en su totalidad el proceso turístico, permite no solo proponer modelos, procedimientos, sistemas y conceptos que permitan su gestión, sino también crear herramientas novedosas para lograr su mejor operatividad y posicionamiento en el mercado basado en la promoción de la oferta del Turismo Rural - Vivencial.


En el distrito de Capachica distintas ONGs como CEDESOS, IDRA, ASTURIS; vienen desarrollando diferentes proyectos que implican la aplicación de estrategias promocionales en pro del turismo Rural – Vivencial; lamentablemente las estrategias aplicadas no traen consigo los resultados esperados por ello la repotencialización de la promoción es un factor importante para elevar la afluencia turística del distrito de Capachica.


De esta manera el estudio de la situación actual de la promoción que se viene dando en el distrito de Capachica se establecerá como fuente de información y base para crear, aplicar y mejorar las estrategias de promoción que logren incrementar la afluencia de la demanda turística. Por esta razón el eje central de la investigación es saber como se viene realizando la promoción turística del turismo Rural – Vivencial de Capachica para que la propuesta de mejoramiento haga que el turista se incline por elegir este destino turístico.


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